Soluciones concretas para familias que habitan en comunidades en riesgo, pobreza y pobreza extrema en la provincia de Bocas del Toro, fue lo que se acordó en la reunión que sostuvo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, con dirigentes de grupos organizados de esa región.
El titular de esta cartera, quien estuvo acompañado de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y su equipo técnico, atendió específicamente a tres agrupaciones: Villa del Muro, Todos por Bocas y Alianza por el Desarrollo de Nance de Riscó.
En primera instancia, el ministro escuchó cada una de las problemáticas de los tres grupos, que fueron explicadas ampliamente por los líderes, donde solicitaban reubicación, mejoras y construcción de soluciones habitacionales, y posteriormente se les brindó la solución.
El primero en exponer sus inquietudes fue Alexis Jiménez, de Villa del Muro, quien informó que son 45 familias que necesitan de una reubicación urgente, debido a que muchos de ellos se están enfermando de la piel a causa de los químicos que fueron regados en las plantaciones y que además el Sistema Nacional de Protección Civil declaró este lugar inhabitable.
Al respecto, Paredes propuso iniciar la reubicación progresiva de las familias en 12 lotes ubicados en el barrio El Cuadrante, en Changuinola, así como demoler inmediatamente las residencias y no permitir el ingreso de nuevas personas.
Por lo tanto, el dirigente Jiménez seleccionará los casos prioritarios a reubicar e enviará un listado con los nombres al gobernador de la provincia, Eleazar Gómez, y al director regional del Miviot, Alfonso Vaz, para analizar las condiciones sociales.
El segundo dirigente en explicar su caso fue Enso Dixon, de Todos por Bocas, quien solicitó atención a las casas abandonadas en los contratos de Techos de Esperanza, por lo que el jefe del Miviot les indicó que se iniciará con la construcción por autogestión de los casos con discapacidad. Además, acotó que se atenderá un caso de prioridad de una familia residente en el asentamiento La Solución que será trasladada al proyecto Urbanización Isla Colón.
El último en presentar su caso fue Jahirodio Serrano, de Alianza por el Desarrollo de Nance de Riscó, quien requiere la construcción de las viviendas acordadas en 2020, donde se les respondió que se culminará con la edificación de seis soluciones iniciadas en 2022 por autogestión y se entregarán 15 kits de casas del contrato de suministro de material de Eurox para esta comunidad.
En este acuerdo, los beneficiarios de Nance de Riscó colaborarán con la construcción de las viviendas, además el dirigente seleccionará 15 casos de prioridad que serán enviados al gobernador y al director regional del Miviot.